Massa enviará un proyecto de ley para que el PreViaje sea una política de Estado

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El ministro y candidato Sergio Massa presentó cifras sobre el programa PreViaje. Se destaca la continuidad del reconocimiento de un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios. También habrá reducciones de las cargas patronales para las empresas del sector que incorporen nuevo personal.

En la antesala a las elecciones generales del domingo 22 de octubre, el candidato presidencial por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, confirmó este lunes que enviará un proyecto de ley al Congreso para que el programa PreViaje sea una “política de Estado”. Además, detalló el impacto fiscal de la herramienta financiera y apuntó contra Patricia Bullrich. “El que lo plantea como un subsidio es burra o burro”, afirmó.

Desde Potrero de los Funes, junto al gobernador saliente Alberto Rodríguez Saá y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el candidato a presidente confirmó la decisión de enviar al Congreso una ley que tendrá dos ejes. El objetivo de la normativa es que “gobierne quien gobierne, el Programa no dependa solo de la voluntad de un Ministro sino que sea parte de las políticas de la economía argentina para incentivar un sector que genera empleo”, señaló Massa. 

Beneficios para impulsar el sector

Precisamente, la iniciativa del Gobierno comprende la creación de un “Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística”.  Entre sus principales puntos, se destaca la continuidad del reconocimiento de un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores habilitados.

Además, habrá reducciones de las cargas patronales para las empresas turísticas-hoteleras-gastronómicas que incorporen nuevo personal. En efecto, habrá una reducción del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50% y, durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%.

Impacto positivo

Durante el anuncio, el ministro y candidato dio a conocer cifras del impacto impositivo del programa en las arcas del Estado. “85 de cada 100 pesos que invertimos en PreViaje vuelven en impuestos o en formalización de la economía”, aseguró.

El Programa PreViaje fue lanzado a fines de 2020 con el objetivo original de reactivar el turismo interno luego de la pandemia del coronavirus.  Debido a su gran éxito inicial, luego se sumaron cuatro ediciones más. La última todavía está en aplicación. 

Foto: Nicolás Varvara.

Las críticas de Massa a Bullrich por el PreViaje

En el segundo debate presidencial, Massa le consultó a la candidata de JxC sobre la continuidad del programa. “No me vengas con plancitos que llevan a los chicos de vacaciones a Bariloche”, le respondió Bullrich, frase que generó enojo en el sector turístico.

Este lunes, el ministro y candidato de UP aprovechó para recordar la posición de Bullrich sobre la medida impulsada por el ministro de Turismo, Matías Lammens, para la recuperación del sector luego de la pandemia. “Para algunas el PreViaje es un plancito y es no tener dimensión de lo que representa para las provincias y los argentinos”, apuntó Massa.

Resultados de la quinta edición

La quinta edición de PreViaje, que movilizó a más de 500 mil turistas entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre, impulsó un movimiento turístico récord este fin de semana largo por el día de la Diversidad Cultural.

El programa del Gobierno Nacional alcanzó a 7,5 millones de turistas, con un impacto económico superior a los $790 mil millones en sus cinco etapas.

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