La exdiputada celebró que la UCR haya decidido mantener una neutralidad estratégica y no apoyar formalmente ni a Massa ni a Milei.
Anita Minder, exdiputada provincial por el radicalismo, participó en la reunión del Comité Nacional de la UCR en el que se decidió no apoyar ni a Massa ni a Milei en el balotaje.
“Estamos convencidos de que Milei no es una opción para la Argentina pero mucho menos Massa porque hace años venimos trabajando en una vereda diferente, frente al Kirchnerismo, al populismo, frente al uso de los recursos públicos y el manejo de la Justicia”.
Reconoció que el resultado del domingo en que el Juntos por el Cambio terminó tercero y no logró meterse en segunda vuelta generó mucha confusión y debates dentro de la UCR pero que la postura de gran parte de la dirigencia y de muchos afiliados era que “el rol partidario tendría que encontrar un punto que lo ubicara en una situación de neutralidad estratégica, es decir no hay condiciones ni para encolumnarse con Massa pero tampoco con una figura como la de Milei”.
Así como dijo que Massa está en una vereda diferente, Minder indicó que Milei “no ofrece garantías en términos de su propia inestabilidad emocional, su mirada anarcocapitalista”, agregando que el libertario tiene una propuesta que no es republicana y no refleja en absoluto los valores que siempre sostuvo la UCR (educación pública gratuita, salud pñública, los derechos más elementales, división de poderes, entre otros).
“Lo de Bullrich y Petri fue algo inconsulto”
La conferencia que realizó Patricia Bullrich junto a Luis Petri para manifestar abiertamente su apoyo a Milei sin lugar a dudas marcó un quiebre de Juntos por el Cambio. En su charla Minder indicó que a pesar de los resultados de las elecciones generales creía que el frente podría continuar consolidado, pero la posición que asumieron Petri y Bullrich rompe esa posibilidad.
“Fue una decisión absolutamente inconsulta de quienes fueron candidatos del frente, representaron al frente pero hoy hablaron por sí mismos. De hecho los partidos nos veníamos reuniendo, la UCR tenía su plenario a las 14 y mañana se iba a reunir la mesa (…) Anticiparse no fue bueno porque quizás con diálogo y no con esta decisión unipersonal se podría haber generado alguna estrategia desde el frente que pudiera sostenerlo pero hoy lo veo más difícil”, lamentó.
La exdiputada reconoció que el hecho de que la UCR tome esa neutralidad estratégica de no integrarse, de no apoyar formalmente a ningún candidato, la hizo sentir aliviada.
“ En lo personal ninguna opción me representa sinceramente y pienso que un voto personal por primera vez en mi vida anulado o en blanco también es una forma de manifestar disconformidad porque no puedo votar algo que no me representa en absoluto a algo con lo que no tengo ningún tipo de afinidad”.
¿ Se termina JxC en Misiones?
En otro tramo de la charla , Anita Minder consideró que es muy difícil la continuidad de Juntos por el Cambio en Misiones. En ese sentido explicó que a nivel nacional el frente está compuesto por otros partidos mientras que en Misiones los fundadores del JxC son dos: el PRO y la UCR.
“El PRO que quedó en la lista (Goerling) es más afín a Patricia y lo de ACTIVAR y Pedro Puerta (que iban a apoyar a Milei) ya nos desayunamos el lunes también en forma intempestiva, inconsulta, con lo cual una continuidad en Misiones es muy difícil porque además veníamos con dificultades para integrarnos y trabajar en forma mas mancomunada, horizontal“.
Sobre las declaraciones que hizo Rodrigo de Arrechea indicando que “en la provincia los puentes están rotos en Juntos con el Cambio con el PRO, por esta actitud soberbia y sectaria que tuvieron para con el frente“, Minder sostuvo que responden a heridas en cuanto a la conformación de la lista, al tiempo que reconoció que durante la campaña “había como dificultades de integración, como que los diálogos se centraban más en el armado de las listas que en un proyecto o posiciones políticas en conjunto y coordinadas”.
Con un Juntos por el Cambio en cortocircuito en Misiones, la exdiputada reconoció que tenía esperanzas de que a nivel nacional pudiera tener otras posibilidades, pero la conferencia de Bullrich echó todo por tierra.
“Veremos cómo actúa el resto del PRO y en principio para el radicalismo quizás implique trabajar y volver a la fuentes“, expresó.