Tras los anuncios realizados el martes por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, han generado distintas reacciones en los distintos sectores del país como. por ejemplo, la forestoindustria.
Consultado sobre el impacto que tendrán en la actividad esas medidas, el vocal 1° de AMAYADAP, Abel Gauto Fechner, explicó que “la mayoría de las industrias están en pleno análisis, en plena visualización de la situación, porque un dólar de 800 más Retenciones del 15 por ciento, más el incremento de los costos fijos y de las importaciones de algunos productos que son insumos, la verdad es que hace un combo bastante complicado”.
Indicó que se está consultando a cada sector si estas medidas “les son convenientes o no”, señalando que “estamos cerca de un dólar de 680 a 700 pesos, con ese 15 por ciento menos… estábamos esperando un incremento, una mejora, para poder seguir exportando lo que lo estaban haciendo, pero con este panorama no es tan alentador aunque es mejor de lo que se tenía” por lo que creo que “la respuesta va a ser positiva y se va a seguir empujando, porque obviamente durante todo este periodo se mantuvo la oferta laboral, se mantuvieron los mercados”, sobre todo, externo, pero “lo que es mercado interno, sigue bajando y es probable que se acentúe”.
Gauto Fechner añadió que en el último tiempo “inversiones nuevas no están habiendo mas que las que ya estaban previstas con ingresos anteriores”.
El empresario analizó que “una de las medidas que más afecta a la forestoindustria es lo relacionado a la obra pública, porque lo que está licitado e iniciado, va a seguir, pero lo otro no y ahí sí hay una reducción de consumo de madera”.
No obstante, el integrante de la Comisión Directiva de la Cámara empresaria, consideró que “las medidas que se tomaron son las que cualquiera tomaría hasta en el plano familiar, lo primero que tenes que hacer es no perder y ver en achicar tus gastos” y aseveró que “hay que apoyar, hay que seguir en línea con lo que se está haciendo a nivel nacional y confiar en que sea lo más rápido posible”.
En la misma línea afirmó para ir sorteando las dificultades que se plantean “hay que trabajar con mucha inteligencia y audacia para salir adelante” y reconoció que “algunos van a tener que ajustar sus productos en un 15 o 20 por ciento”, lo que consideró que “no es ni parecido a lo que es el incremento dentro de las cosas que componen sus costos fijos”.
Consultado sobre la posibilidad de despidos, el empresario aseguró que “no se habla por el momento, pero es una de las opciones… si disminuye la actividad, puede llegar a ser una de las posibilidades, pero no es la que más se maneja”.
Abel Gauto Fechner: “Los anuncios del Gobierno Nacional conforman un combo complicado y por eso aún lo estamos analizando”
Read Time:2 Minute, 20 Second