La medida estaría incluida en el DNU de desregulación de la economía que presentará el Presidente en las próximas horas.
Mientras el país aguarda expectante que el presidente, Javier Milei, presente el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reforma estructuralmente el Estado y desregula la economía, de a poco se van conociendo detalles del “mega” paquete de medidas que estarían contempladas en el mismo.
En este contexto, en las últimas horas trascendió que el DNU incluiría una reestructuración del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y le quitaría la potestad de regular los precios de la materia prima entre productores e industriales, según anticipó el diario La Nación.
Si bien no se conocieron qué otras cuestiones del organismo se podrían reformar, de confirmarse la noticia, sería un duro golpe para las más de 12 mil familias yerbateras de Misiones. Es que el INYM nació desde la provincia, a partir de un tractorazo que hizo el sector primario en 2001 reclamando por la intervención en el mercado yerbatero donde, en ese momento, las empresas ponían las condiciones, abusaban de su poder y pagan cifras irrisorias por la materia prima.
A raíz de lo anterior, entre las funciones del instituto está la de “acordar semestralmente entre los distintos sectores participantes del INYM el precio de la materia prima”. Por lo general, al no haber unanimidad en el directorio, el valor lo termina definiendo la Secretaría de Agricultura de Nación en el laudo, instancia que en las dos últimas discusiones se falló a favor de los productores.