Safrán ve un 2024 con “austeridad” pero no se pliega al discurso del ajuste: “Misiones está ordenada”

0 0
Read Time:9 Minute, 46 Second

Desde que el nuevo Gobierno Nacional anunció duras medidas de ajuste, muchas provincias siguieron esos mismos pasos e incluso copiaron las palabras del presidente Javier Milei: “No hay plata”.

En una entrevista , el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, admitió que la provincia está encarando el 2024 que hoy comienza, como un período de vacas flacas, pero se refirió a medidas de “austeridad” como el congelamiento de contrataciones en el Estado provincial o en la compra de vehículos para las flotas oficiales.

“Sin embargo Misiones está ordenada y, a diferencia de otras provincias que se endeudaron en dólares y hoy tienen vencimientos fuertes, no tenemos esa carga”, explicó el ministro de Economía.

Consultado sobre si la provincia realizará un ajuste blando en la masa salarial de los estatales, Safrán se mostró cauteloso y explicó que “todavía es prematuro” para responder eso y hay que ver qué impacto tienen las medidas de Javier Milei en los ingresos de las provincias.

(N. de la R.: una de las principales definiciones es si se restituye el impuesto a las Ganancias a los asalariados o 4ta categoría, que le generó un “agujero” fiscal a los distritos y qué sucederá con la obra pública y las transferencias no automáticas, que Caputo anunció se recortarán “al mínimo” sin dar mayores precisiones).

“Lo iremos viendo sobre la marcha”, dice el ministro de Economía misionero.

Safrán sugiere que lo que haga la provincia dependerá de cuán profunda sea la recesión o, también, de nuevos cambios en los impuestos nacionales que se coparticipan.

“Misiones busca el equilibrio fiscal, pero sin castigar a la clase media”, agregó, apuntando que las medidas del Plan Caputo para buscar el déficit cero en Nación sí impactaron fuerte en los sectores medios y medio bajos de la sociedad argentina.

-¿Cómo está la situación fiscal de la provincia?

-Misiones siempre ha tenido un delicado equilibrio fiscal, pero sin tomar deudas. Eso nos exige ser en estos momentos todavía más cautos en cuanto al cuidado de los recursos. Por supuesto con medidas que se vienen tomando como por ejemplo, congelar los pases a planta permanente, no comprar vehículos durante un año (a excepción de los casos de Salud Pública o Fuerzas de Seguridad). Hay una clara línea de austeridad en la gestión de gobierno que siempre la hemos tenido, pero ahora más que nunca vamos desde el gobernador Passalacqua hacia abajo y seguir reforzando esa idea con todos los funcionarios del gabinete provincial, de cuidar los recursos, de gastar solamente lo que lo que haga falta.

“Hago running desde hace unos años”, dijo el funcionario que suele tener jornadas laborales de mucho más de 12 horas y que arranca su noveno año como Ministro de Hacienda de Misiones.

-Durante buena parte del primer gobierno de Passalacqua hubo un “ajuste blando” consistente en no actualizar los salarios de los empleados públicos al ritmo de la inflación. ¿Eso es lo que se viene, nuevamente?

-Desde el Gobierno siempre tratamos de dar certidumbre en muchos aspectos, porque la certidumbre da tranquilidad a la gente, pero hay variables que no manejamos. Entonces no sabemos con qué otra medida se puede venir el Gobierno Nacional a futuro que termina impactando en la recaudación desde la propia actividad económica que afecta la recaudación, ya sea positiva o negativamente o de querer venir con baja de impuestos, que terminan afectando a la recaudación (N. de la R: y por ende, a la Coparticipación que es el principal ingreso de cualquier provincia). Somos cautos en esta respuesta y por supuesto lo iremos viendo sobre la marcha.

¿Seguirle el paso a la inflación con los salarios de los estatales será un esfuerzo importante?

-No quiero adelantar posición sobre el tema. La Provincia siempre ha tratado de cuidar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores públicos. En los últimos años hemos tenido mesas bimestrales y trimestrales como para ir acordando, pero veremos cómo viene el escenario futuro y sobre esa pauta lo trabajaremos.

-Hay una queja importante de muchos empresarios proveedores del Estado sobre retrasos en los pagos.

-Los pagos vienen regularmente. Lo que ocurre es que un proveedor que entregó su mercadería al Estado el 8 de diciembre con un precio y a los 5 o 10 días los precios aumentaron, esto genera la preocupación de ese comerciante de que la mercadería que entregó quedó desvalorizada. Un comerciante o un empresario que tenga un margen de un 25% o 30% (depende del rubro), con dos o tres meses de atraso pierde su ganancia por la inflación que hemos tenido a lo largo de este año. Esa es la preocupación tiene que ver con el proceso inflacionario que reduce los márgenes de ganancia más que la demora que tiene el Estado para hacer los pagos.

¿Por el lado de los ingresos provinciales, habrá una actualización del Impuesto Inmobiliario e Impuesto Automotor?

-Eso lo resuelve la Agencia Tributaria Misiones (ATM) a partir de la directiva que recibe, pero siempre en el caso del Inmobiliario se ha tenido un criterio de racionalidad y en los últimos años los la base imponible de Inmobiliaria se ha actualizado por debajo de la inflación, es decir, nunca se ha valorizado el incremento del valor de los titulares de inmuebles, nunca ha ido por encima de la inflación. En el inmobiliario creo que va a ser menor a 150 por ciento (N. de la R: la inflación del 2023 estará por encima de ese guarismo).

En el caso del Automotor, tomó como referencia la tabla que publica la Cámara Argentina Automotores, que es otro dato, que ya es escenario exógeno a la provincia y se toma a partir de ahí el valor de referencia.

Passalacqua inauguró nuevo hospital en Panambí y mandó un mensaje al país del ajuste: “Esto es el Estado”

¿Misiones hace el ajuste, pero de una manera mucho más atenuada que otras provincias?

-En primer lugar, Misiones no está endeudada y no está endeudada en dólares, que es el problema que tienen algunas provincias argentinas y el Estado nacional. Hay provincias que han tomado en dólares e inclusive las han reestructurado hace poco tiempo, entonces hoy se encuentran con próximo vencimiento ya reestructurados con poca posibilidad de volver a reestructurar esa deuda. Imagínate un dólar que habían registrado un dólar de 350 pesos y ahora 800, es decir que su deuda se ha duplicado, entonces esto complica algunas finanzas provinciales que en la reunión de los gobernadores el presidente Milei fue claro: las deudas de las provincias es el problema de las provincias. No es el caso de Misiones, que siempre ha tenido un criterio responsable de no endeudarse en cuestiones que puedan comprometer la finanzas, porque podríamos haber accedido a crédito del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional para una obra particular, pero son créditos en pesos con una tasa muy barata que por supuesto de ninguna manera afecta al funcionamiento de la finanzas. De hecho, los servicios de deudas no llegan al 1% del total de recursos

¿Falta una agenda de trabajo al Gobierno Nacional con las provincias?

Recién están terminando de designar a funcionarios de las distintas áreas. Creo que a partir de ahora con la designación de las primeras y segundas líneas se puede llegar a ver si se plantea una agenda de trabajo que hasta el momento está pendiente.

¿En términos económicos, que año le espera a Misiones en 2024?

-Soy optimista de que misionero siempre le hace frente a las adversidades. Creo que hay vías económicas que han sido positivas que van a ayudar y otras no tanto. Pero hay que ver cómo se revierten esos efectos negativos. Creo que si tomamos decisiones correctas y trabajamos todos juntos, y si el Gobierno nacional entiende la problemática que tienen las economías regionales como Misiones, podemos salir adelante ante la adversidad.

¿Cómo ves las medidas que está tomando el Gobierno Nacional?

-Me voy a concentrar en los temas que interesan a Misiones y no una consideración general, que no me corresponde. Después la gente evaluará la gestión del Gobierno llegado el caso cuando se empiecen a ver los resultados de la gestión. Lo que sí, daré una opinión de lo que afecta la economía de Misiones.

Safrán el jueves pasado, junto al gobernador Hugo Passalacqua y al intendente Lalo Stelatto entrengando unidades del programa “Ahora Taxi”, uno de los tantos programas que podría sufrir recortes o la desaparición. El Gobierno provincial dio señales de austeridad muy contundentes, pero también buscó mostrar que seguirá apuntalando a los sectores económicos.

Cuando uno habla del DNU que eliminó la facultad del INYM, esto es grave porque pone en desamparo a los productores yerbateros y a los tareferos que son la cadena más débil de este mercado. No es un mercado competitivo que cuando se regula tanto la teoría como la experiencia han demostrado que el precio va a desmejorar sensiblemente con el transcurso del tiempo. No de un año para otro, pero sí verá una caída importante en el precio de la yerba para el productor y esto generará más pobreza.

De ese punto se rescata tanto la decisión del Gobernador Hugo Passalacqua de presentar un amparo por estos artículos del DNU, como así también del conductor del espacio político ingeniero Carlos Rovira de presentar un proyecto de ley para crear el Instituto Misionero de la Yerba Mate.

Con respecto a otras medidas lo que vemos son efectos dispares, tal vez como negativo lo que está ocurriendo con el comercio de frontera, que ha mermado el flujo de paraguayos y brasileños a Misiones con el aumento de precios que hubo en las últimas semanas y el dólar blue, que se ha movido poco y que han hecho que los precios en los tres países hayan quedado bastante parejos. Hoy el comercio fronterizo está sintiendo esta merma.

-¿Y entre los impactos positivos de las medidas?

-Al rubro tabacalero le vino bien, porque tiene un dólar competitivo para exportar y esto reducirá el contrabando de tabaco a Brasil, que era una problemática de los meses anteriores. Mientras lo que está complicado es el sector maderero porque tuvo muy poca mejora en el dólar exportación de 650 que tenía (con Massa), pasó a tener un dólar a $800 menos 15% (de retenciones) le quedó un dólar de $670 con aumento en los costos que no bajan del 70% (por la suba del dólar oficial) y esto le redujo mucho la brecha.

¿Cómo ves las medidas de ajuste fiscal, sobre todo del Plan Caputo y el impacto que puede tener en Misiones?

-Hay que destacar la diferencia entre Misiones y el Gobierno Nacional porque la Provincia viene con el equilibrio fiscal hace muchos años y a diferencia de Nación, no hemos hecho el ajuste sobre la clase media. Estas medidas han lastimado mucho a la clase media. Misiones viene reclamando desde el gobierno de Macri, luego con Alberto Fernández y ahora seguiremos haciéndolo con Milei lo que nos deben por las regalías y no por eso castigamos a los usuarios con una tarifa más cara que el resto del país o los fondos de los convenios con la Caja Previsional y no por eso castigamos a los jubilados. Es decir, buscamos tener equilibrio fiscal, pero sin castigar a la clase media. Hoy vemos que quieren volver a poner impuesto a la ganancias para los trabajadores de la clase media, los trabajadores de la construcción están perdiendo sus fuentes de trabajo por la paralización de la obra pública, han subido las retenciones a esas exportaciones, algo que hemos logrado que saquen. Entonces creo que esa es la diferencia entre la medida de ajuste que ha tomado el Gobierno nacional con lo que se ha hecho en Misiones en los últimos años de manera ordenada, pero tranquila.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %