Passalacqua mantuvo más reuniones para destrabar millonarios fondos de Misiones

0 0
Read Time:3 Minute, 14 Second

En uno de los encuentros, con el número 2 de Economía, se solicitó la revisión de las retenciones a las exportaciones forestales. A Rodríguez de Energía se le pidió compensar la falta de gas que tiene Misiones.

Los Presidentes y sus ministros pasan, pero las deudas de la Nación con Misiones quedan. Y cada nueva gestión en la provincia debe salir a rescatar lo que corresponde a las arcas del Estado, sin importar qué partido político gobierne.

Por esta razón, el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, mantuvieron este viernes varios encuentros con funcionarios del Gabinete de Javier Milei para intentar destrabar millonarios recursos que le corresponden a la tierra colorada pero que deben ser saldados por diferentes organismos nacionales.

Las audiencias incluyeron al secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, virtual viceministro de Luis Caputo; al secretario de Energía nacional, Eduardo Rodríguez Chirillo, entre los más importantes por su rango y por los temas que Misiones busca resolver por parte de la Nación.

Pedidos múltiples para el segundo de Economía

Según fuentes oficiales consultadas, Passalacqua y Safrán plantearon una serie de temas al secretario Quirno que hacen a la economía provincial.

Por ejemplo, el reclamo que las cámaras empresarias de la foresto industria misionera realizaron frente a la imposición nuevamente de retenciones a las exportaciones de madera.

Según las mismas fuentes, “el édido fue bien recibido por los funcionarios de Nación, al aceptar reconsiderar la tasa del 15% a una tasa que sea razonable y no castigue al sector de la madera”.

En la cuestión de ventas al exterior, se repasó la situación del tabaco como del sector tealero.

En materia fiscal, además, “Se solicitó el pago de la deuda del Consenso Fiscal que el Estado nacional debe a las provincias, por los periodos 2022 y 2023, que se viene reclamando hace varios años y que parcialmente fue pagado en noviembre pasado”.

Solo en este tema, la Rosada debería a la Provincia alrededor de 6.400 millones de pesos.

Aprovechando la ocasión, los misioneros le habrían recordado a Quirno la deuda que mantiene la ANSES por el convenio Nación-Provincias de 1992, ya que Economía debe habilitar al organismo previsional a avanzar con el reconocimiento de misma y la firma del convenio de pago.

En este sentido, el pasado 3 de enero tanto el gobernador Passalacqua como Safrán se reunieron con el director General de ANSES, el cordobés Osvaldo Giordano. Misiones le reclama a ese organismo más de $60.000 millones de deuda a la caja previsional del IPS.

Según pudo saber, ese importante cúmulo de dinero sería por los años 2018 a 2023, “descontando algunos pagos a cuenta irrisorios que hicieron entre 2020 y 2023”, explicó una fuente.

En 1992 se acordó la transferencia de las cajas previsionales provinciales y también estableció que ANSeS cubriría a las no transferidas (como fue el caso del IPS Misiones) el déficit que resulte de calcular los recursos y gastos jubilatorios de esas cajas provinciales, pero tomando los parámetros que tiene Nación para recaudar y pagar jubilaciones, de modo que no existan diferencias entre jubilados nacionales y provinciales.

Regalías y energía

En otra importante reunión, dialogaron con el titular de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo. Al flamante funcionario se le planteó la deuda que tiene Nación con Misiones por las regalías de los complejos hidroeléctricos de Yacyretá y Salto Grande.

También se le expuso la necesidad de avanzar de las dos obras de transmisión de energía que tiene que finalizar Nación en el norte misionero y se le solicitó una mesa de trabajo para “compensar la falta de gas por redes que tiene Misiones, la única provincia del país en esa condición. Pidieron por la reparación de este injusto olvido de muchos gobiernos”, revelaron las mismas fuentes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %