La ministra de Seguridad de la Nación arribó a Misiones para visitar la Triple Frontera e inaugurar el Centro de Análisis de Inteligencia de Gendarmería Nacional, cuyo fin es dar una fuerte pelea contra el terrorismo y narcoterrorismo en el país
La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, acompañada de los secretarios de Seguridad, Vicente Ventura y de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, y el ministro de Gobierno de Misiones Marcelo Pérez arribaron a Puerto Iguazú con el objetivo de coordinar la lucha contra el crimen organizado y poner en funcionamiento el nuevo centro de Análisis de inteligencia de Gendarmería Nacional.
Con una extensa agenda, la ministra Bullrich aseguró que busca que Puerto Iguazú sea un lugar turístico y no una zona con hechos delictivos con asiento de organizaciones criminales. Afirmó que custodiarán las fronteras de toda la provincia, se refirió al contrabando y a las acciones que se pondrán en marcha a fin de evitar que el narcotráfico tome el territorio tal como lo han hecho en Ecuador.
En conferencia de prensa se refirió a la importancia de proteger al ciudadano y al ser consultada por la puesta en funcionamiento del juzgado federal en Iguazú, señaló que gestionarán la pronta activación con el apoyo de la provincia, que colaborará con la búsqueda de la sede.
En el marco de su visita dejó inaugurado el edificio del Centro de Análisis de Inteligencia de Gendarmería Nacional, ubicado en el predio de Gendarmería Nacional. Durante el acto protocolar de inauguración, la ministra hizo uso de la palabra y destacó la importancia de que el centro esté ubicado en la Triple Frontera. “Sabemos lo que hacen las fuerzas todos los días, sabemos que las amenazas trasnacionales no conocen ningún tipo de frontera, por eso es tan importante contar con las herramientas fundamentales, este centro no solo va a tener programa de investigaciones, planes educativos, soluciones técnicas. Sino que su labor será desarrollar un análisis operaciones táctico y estratégico en apoyo a las operaciones en toda la zona de la triple frontera”.
Luego de las palabras de la ministra se realizó el corte de cinta y bendición del edificio, posteriormente las autoridades recorrieron el edificio donde tomaron conocimiento del funcionamiento del Centro de Análisis de Inteligencia Criminal de Gendarmería Nacional.
Este centro fue creado a partir de la selección de un proyecto presentado por la Dirección de Planeamiento Organización y Doctrina. Dicho proyecto de iniciativa privada de empresas multinacionales, promueve el desarrollo sostenible de las naciones unidas dedicados a la promoción de estado de derecho y a la desarticulación de todas las formas de delincuencia organizadas sobre el comercio ilegal y los delitos relacionados que permitan implementar soluciones del crimen organizado y el lavado de dinero.
La dirección de Planeamiento, organización y doctrina logró que su proyecto fuera seleccionado dentro 157 de impresiones de interés, agencias gubernamentales, policías de fronteras y empresas privadas, y organizaciones sin fines de lucro Universidades de 56 países.
La construcción del mismo comenzó en el año 2019 y tenía como fecha de finalización 36 meses, pero debido a la pandemia la fecha de finalización de obra y puesta en funcionamiento se postergó.