La producción yerbatera atraviesa un momento de profunda incertidumbre, en especial para más de 10.000 familias minifundistas. Sin un Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) regulando la economía del sector, para evitar que los más grandes sean quienes más se beneficien a costa de los pequeños, nadie sabe a ciencia cierta cómo se garantizarán los valores mínimos en esta economía liberada a la oferta y a la demanda.
El exdiputado y actual subsecretario de la Yerba Mate, Julio Petterson, que encabeza la asociación de Productores Yerbateros del Norte (APYN) en Andresito, salió a pedirle a su hermano Jonas (autodesignado titular del INYM residual) que fijen nuevos precios ante la suba de costos en los últimos meses.
Curiosamente ambos fueron de los dirigentes productivos que más militaron a Javier Milei en las presidenciales y, ahora, no saben cómo responder como dirigentes respecto a las demandas económicas que tienen sus pares en la provincia. Y también se dedicaron a “agrietar” el ente yerbatero, “eliminando” de las decisiones a dos directores que respondían al Gobierno provincial: Juan José Szychowski (hoy diputado provincial) y Ricardo Maciel (director por el Ejecutivo misionero en el organismo y exvicepresidente del INYM).
Julio, reconocido por haber sido una de las cabezas más jóvenes en el tractorazo que dio origen al Instituto, aseguró en su nota que la resolución de la jueza Civil y Comercial de la provincia, Adriana Fiori, “suspendió” los cambios impuestos por DNU de Milei y eso posibilita la toma de decisiones como era antes. Sin embargo, sobran dudas respecto a los efectos jurídicos que pueda tener el fallo de Fiori.
Para colmo, si faltaba algo, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas que preside Mirta Tyden de Skanata, decidió el viernes no habilitar la feria para tratar el expediente promovido por la Fiscalía de Estado de Misiones contra el DNU por los artículos sobre el INYM. Con lo cual, tampoco se consiguió un apoyo desde el fuero federal para revertir la “poda” de facultades al Instituto. Tyden y Ana Lía Cáceres (camaristas en feria) aseguraron que no ven un “peligro potencial” para los productores como para salirse de la feria.
Es decir que el accionar de los Petterson se vio como una movida política, donde el responsable provincial del sector yerbatero debió “camuflarse” en una ONG para darle un envión de gestión a su hermano que -por el momento- no cuenta con el respaldo legal suficiente para ejecutarse. ¿Lo harán de todos modos?
Este contexto pone más que contentos a cuatro o cinco “grandes jugadores” que prontamente pasarán a poner las reglas de comercialización, con un efecto todavía nada claro y cargado de incertidumbre para las 10.000 familias de pequeños productores.
Cómo estará de complejo el panorama que, contrario a los rumores de los últimos días, la Casa Rosada sigue sin nombrar al nuevo presidente del INYM, un dirigente de Apóstoles elegido por el exgobernador Ramón Puerta y su hijo diputado Pedro, por ser el encargado de la yerbatera familiar.
Retenciones: buenas y malas noticias
El Gobierno nacional negocia con los diputados aliados y propios un centenar de modificaciones a la llamada Ley Ómnibus de 300 artículos de extensión.
Entre ellos, la posibilidad de no volver a aplicar retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales. ¿A todos? Aunque hay cambios constantes, hasta el cierre de esta edición, se “salvaban” de las retenciones la yerba, el té y la forestación. Pero no así el tabaco.
Claro que ello quedó supeditado a los votos que pueda aportar cada bloque y a la admisión de los cambios por parte de Milei, pedidos por los legisladores.
En este sentido, fue una semana movida para la Innovación Federal en diputados y senadores, donde el Frente Renovador misionero actúa de manera diferente. En la Cámara baja se asoció a Salta, Río Negro y Neuquén y fueron recibiendo a diferentes actores (culturales, judiciales, económicos y gremiales como la CGT) para intercambiar opiniones sobre los proyectos del Ejecutivo nacional.
En Senadores, la situación no es la misma. Según el portal Infobae, un grupo de cuatro gobernadores (Ignacio Torres de Chubut; Rolando Figueroa, Neuquén; Claudio Vidal de Santa Cruz; y Alberto Weretilneck de Río Negro) quiere también unirse en un bloque común con el salteño Juan Carlos Romero y algunos peronistas disidentes del kirchnerismo para meter presión y conseguir los cambios que promovieron. El medio informativo indicó que hay “dudas por los renovadores misioneros” y “que en el mejor de los casos, se sumarían los renovadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut”.
PRIMERA EDICIÓN no consiguió que ninguno de los mencionados confirme si serán parte de ese armado. En el entorno del gobernador, Hugo Passalacqua, dijeron a este Diario que ninguno de los mandatarios tomó contacto ni realizó la invitación para ser parte de este esquema.
Por lo tanto, si no hay cambios, habrá bloque “misionerista” de dos senadores.
Turismo a “media máquina”
El contexto económico del país entre la “herencia” de Alberto y las medidas drásticas de Milei, sacudieron al sector hotelero y gastronómico misionero para un verano que pudo haber tenido un enero mejor.
Fuentes oficiales del sector admitieron que la caída de actividad en lo que va de 2024 alcanzó al 50%, lo que se sintió más en Iguazú sumado a la eliminación del Pre Viaje, lo que generó un estancamiento de un rubro que no había parado de crecer en los últimos 20 años (y que pasó la pandemia de COVID-19 recuperando terreno tras el parate de varios meses).
Al igual que en aquellos tiempos sanitarios tan difíciles, la Provincia salió a fomentar el turismo interno con el Ahora Viajá por Misiones, que permite pagar en 6 cuotas sin interés todos los días y una devolución del 5% en las tres agencias y dos hoteles adheridos.
A la espera de definiciones
Aunque el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto habría anticipado que en enero iban a aprobar un aumento del boleto urbano, por el momento no se conoce una normativa en ese sentido.
Se pudo saber que el jefe comunal capitalino buscaría “congelar” el precio del pasaje en lo que resta de enero, mientras toma una definición para el mes que viene.
Es que, también, habrá que firmar el decreto de concesión de los servicios licitados en diciembre, con la amenaza de no participar de Bencivenga, al advertir que el Grupo Z quería avanzar sobre el total de las líneas en juego. Se cree que esta semana podrían darse novedades sobre ambas cuestiones en el edificio de Rivadavia y San Martín.
El impacto del paro en Misiones
Desde la Confederación Económica, AMAYADAP y la concesionaria de vehículos Lowe iniciaron una campaña para pedir que no se adhiera al paro. Y, contrario al pedido de la CGT, se apoyen las reformas laborales que promovió el presidente Milei. ¿Qué impacto tendrá el paro en Misiones?
Sin dudas que el mayor podría darse en bancos y transporte, siempre que la UTA se adhiera ya que hasta la semana pasada se anticipó que no habría colectivos entre las 19 y las cero del 24 de enero. La Asociación Bancaria, que cerró paritaria y dejó el sueldo básico en 900.000 pesos, confirmó su adhesión a la jornada de protesta.
Desde la política, el oficialismo renovador no tomó postura y la oposición tampoco se mostró muy activa en defensa de la Casa Rosada. Por lo tanto, el miércoles se medirán fuerzas en las posibles manifestaciones porteñas más que en la adhesión en la tierra colorada.