Silicon Misiones: el polo de la innovación celebra su primer aniversario

0 0
Read Time:6 Minute, 41 Second

El proyecto fue impulsado por el conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira, para dar un nuevo paso hacia la innovación en la provincia. Cuáles fueron los hitos más importantes que aportó en la economía del conocimiento durante el primer año de vida de esta iniciativa.

Este 16 de marzo, el polo de la innovación de la región celebra su primer aniversario. A partir de la Ley de Creación de Silicon Misiones en 2020 hasta su consolidación como edificio central el año pasado, este proyecto impulsa el desarrollo tecnológico de la provincia desde distintas áreas. Puesto en números, a lo largo de estos cuatro años obtuvo grandes logros: brindó educación disruptiva a más de 70 mil estudiantes y más de 150 mil capacitaciones; recibió más de 10 mil visitas mensuales y se vinculó con más de 100 empresas participantes.

A continuación, un repaso de las bases fundamentales que sentó en la provincia y que, según la institución, el edificio comprende tan solo el 10% del total del imponente master plan proyectado como Parque de la Innovación.

Medir el éxito de Silicon Misiones desde tres aristas

En una entrevista exclusiva, la presidente de la institución, Alicia Penayoexplicó cómo medir el éxito de Silicon Misiones. En primer lugar, asegura que se encuentran tres aristas a analizar.

  1. El primero se trata de los “testimonios de las personas que participaron de la institución a lo largo de estos años”. Muchas de ellos valoraron que este espacio les transformó la vida para bien, ya que pudieron mejorar sus negocios y proyectos.
  2. El crecimiento económico que tiene la provincia con el incremento de los puestos de trabajo en el área de economía del conocimiento. “Se trata de un parámetro medible: tuvo el mayor crecimiento en la región del NEA”. Considera que el crecimiento de la agroindustria y foresto industrial se verá muy potenciada por la “aplicación de la tecnología y transformaciones del talento humano”.
  3. El reconocimiento de la institución a nivel internacional. “Nos convertimos en referentes regionales. Por ejemplo, recibimos la visita del embajador de Estados Unidos (EEUU) a finales de 2023 y este año nos invitó a viajar allá”, remarcó Penayo. También formaron parte de la Provincial Tech and Innovation Forum (Foro Provincial de Tecnología e Innovación) de la Embajada de Estados Unidos, la cual se realizó solo en Buenos Aires, Neuquén y Misiones. 

Invenit et Fecit

Durante 2023, el conductor del Frente Renovador de la Concordia y creador de esta iniciativa conocida como Silicon Misiones, Carlos Eduardo Rovira, celebró la inauguración del primer edificio que compone el imponente polo tecnológico.

En latín, la frase que da la bienvenida a quienes visitan el polo tecnológico de Misiones: “Invenit et Fecit” (Crear y realizar).

En ese momento, expresó: “Misiones se convierte en un polo de desarrollo inteligente impulsado por miles de mentes que trasladan su actividad al ámbito de la acción”. Hoy, esta iniciativa se encuentra en constante crecimiento y con un futuro que promete consolidar a la provincia como referente en innovación y tecnología.

Durante su discurso en el acto inaugural del edificio, explicó el adagio latino Invenit et Fecit (inventa y realiza) que figura en el acceso a Silicon. Crear y realizar. Para el ingeniero, estos dos conceptos son el “antídoto para la grieta” y, en efecto, sacará a la luz “lo mejor del ser humano”.

Un ecosistema que prepara a la sociedad para los desafíos del mañana

Por otra parte, Alicia Penayo valoró todo lo que este proyecto significa para Misiones y el resto del mundo. “Constituye un ecosistema que reúne a jóvenes talentos de la provincia y es un semillero donde radican empresas de base tecnológica tanto del sector público como privado”.

En la actualidad, Silicon Misiones tiene más de diez empresas del sector tech radicadas dentro del edificio. Algunas de ellas son Sirius SoftwareDCTTS GroupRoble SistemasServicios Urbanos (SUSA)Grupo VicnetHelipagosRelexAgendateBitNetDatalytics y Axum.

Un historial de logros en su primer año

Desde la materialización de la infraestructura de vanguardia durante el año pasado, este proyecto consagró una serie de hitos que determinan el camino recorrido hasta la actualidad.

Todas las acciones que promueve el polo de la innovación tiene el fin de formar talento jóven en las habilidades y conocimientos requeridos para afrontar la economía del conocimiento. “Este último concepto es el presente y futuro del desarrollo como personas de los misioneros”, añadió Alicia Penayo.

Educación disruptiva para afrontar las nuevas tecnologías

Como organismo público, una de las cuestiones que impulsa desde su creación es el concepto de educación disruptiva. Se trata de uno de los ingredientes básicos en Silicon, que a su vez es el pilar de Misiones como provincia Start Up. Esta propuesta consolida un modelo de educación que, hoy en día, transforma el paradigma educativo.

Es un modelo pedagógico que se centra en la innovación y rompe con los métodos tradicionales de enseñanza. Este enfoque pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Utiliza tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para diseñar nuevas formas de enseñanza.

Nuevas formas de aprender con la tecnología. © Silicon Misiones – Lautaro Barrientos.

Por ejemplo, Penayo expresó que tienen una forma diferente de accionar como polo de la innovación: “Todas las formaciones que brindamos son presenciales o virtuales, sin utilizar papel, pues es todo digital”. En el caso de los cursos, son brindados por facilitadores de conocimiento, ya que facilitan y generan el conocimiento de manera colaborativa con los estudiantes.

La institución capacita a misioneros en distintas materias relacionadas a la industria del mundo IT (Tecnología de la Información): programación, programación web full stack, mecatónica, biotech, entre otras. 

El amplio ecosistema de educación disruptiva en el cual la tierra colorada es pionera, está compuesto por el Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, Sumá tu Escuela, los Espacios Maker de los municipios y Silicon Misiones, una de las mayores apuestas de la provincia para construir un futuro ligado a la tecnología.

Con propuestas que se expandió a través de cursos, talleres y charlas que buscan consolidar este modelo de educación.

Una infraestructura de vanguardia

Pensado como un todo, Silicon Misiones potencia el desarrollo de redes de servicios de energía solar, reciclado de agua y construcciones basadas en lo bioclimático para dar soporte a las empresas y entidades.

Cuenta con una infraestructura sustentable, ya que todos los espacios dentro del edificio apuntan a la eficiencia energética. Un dato no menor es que el complejo se abastece completamente de energía solar.

Las tecnologías que integran las instalaciones están destinadas a maximizar el ahorro de energía. Entre ellas, se encuentra la iluminación inteligente que funciona con el movimiento, como así también del agua en los baños. En el caso de la refrigeración, la temperatura se regula de manera centralizada.

Según Penayo, trabajan con proyectos que afectan directamente a la comunidad y apuntan a “generar inclusión a través de la tecnología, una mayor eficiencia energética y conciencia en el impacto ambiental”

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %