El gobernador de la provincia destacó el alcance y la eficiencia de herramientas de telemedicina como Alegramed y la Red de Información de Salud. Estas iniciativas establecen a Misiones como líder en salud digital en América Latina y reflejan el compromiso político con el bienestar de la comunidad.
Con el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura misionera, el gobernador Hugo Passalacqua destacó a la telemedicina, una herramienta aplicada en toda la provincia. A través de la app Alegramed y de la Red de Información de Salud (RISMI), se optimiza la asignación de turnos y la atención médica directa.
“Hubo más de 18.600 videoconsultas solo en el primer trimestre del año”, aseguró el funcionario en su discurso. Y añadió: “Hoy orgullosamente podemos decir que la territorialidad del RISMI se extiende al 100% de la provincia, en todos los niveles. Más del 98% de los ciudadanos están empadronados”.
A través del portal del paciente, las personas tienen acceso a sistema de turnos, resultados de laboratorio, diagnóstico por imágenes, pasaporte sanitario, videoconsulta, historia clínica digital y receta electrónica, entre otros servicios que Salud Pública le ofrece a la comunidad.
Telemedicina con herramientas innovadoras
El gobernador sostuvo que esta herramienta innovadora “fue diseñada, pensada y desarrollada por misioneros y misioneras”. Aseguró que se trata de un modelo propio, pensado “de entrecasa”, en base a las experiencias vividas en la provincia. De esta manera, se garantiza el acceso a la atención de salud de calidad por los mejores especialistas.
Al cierre, el funcionario afirmó que Misiones es la única provincia de América Latina en desarrollar en el ámbito público lo que se denomina un hospital digital. “Por decisión política y puesta al servicio del pueblo”; apuntó.