Estudiantes de Medicina en febrero de este año pagaban 65.200 pesos, luego 78.250 en mayo y desde julio 90 mil. Temen cerrar el año por encima de los 100 mil.
El último aumento aplicado en la cuota mensual de la carrera de Medicina que se dicta en la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) fue la gota que rebalsó el vaso para muchos estudiantes y sus familias, quienes consideran excesivo el valor de la misma, que pasó a costar 90 mil pesos desde julio.
En julio del 2022 la cuota costaba 39.400 pesos. Otro de los temas que genera indignación entre los alumnos es que hay cursos de tercero a quinto año que deben asistir a clases en las instalaciones del Instituto Inmaculada Concepción, en Villa Urquiza, en el extremo opuesto de la sede de la institución universitaria.
“Podemos entender la difícil situación económica del país, sabemos de la inflación, del aumento que se le brinda a los trabajadores de diferentes sectores, conocemos de la actualización de los impuestos, pero no deben olvidarse que nosotros y nuestras familias formamos parte de la Argentina y no escapamos a esa realidad. Somos estudiantes y nos vemos muy afectados por el incremento del valor de la cuota que tuvimos ahora en julio”, indicó uno de los alumnos de la UCAMI quien exhibió el comprobante de pago.
En los grupos de Whatsapp de los estudiantes la noticia del aumento generó un rechazo generalizado e incluso los padres consultados por este Medio, se mostraron sorprendidos con el nuevo retoque de la cuota. “Sí, no lo esperábamos ahora porque los aumentos se iban a producir cada seis meses pero eso no está ocurriendo y no es la primera vez. Son varios los gastos que tenemos, no solo la cuota, hay libros, apuntes, elementos que debemos comprar, ropa, comida y alquileres para los que no son de Posadas”, señaló uno de los padres.
Recordaron que “si comparamos el último año, en julio de 2022 la cuota de Medicina era de 39.400 pesos; en octubre 45.300; febrero 65.200; mayo 78.250 y ahora desde julio 90.000 pesos. ¿Qué más podemos decir? Está a la vista. El tema es que ningún directivo quiere salir a explicar el porqué de esa decisión y si habrá más aumentos de acá a fin de año. Solamente los administrativos nos recuerdan que están vigentes distintas becas para quien no pueda pagar, pero esa no es la solución”.
Ya en el inicio de octubre del año 2020 se había presentado una situación similar a la actual, cuando los alumnos de las diferentes carreras que se dictan en la UCAMI hicieron público su reclamo por el aumento que consideraban excesivo de las cuotas, con una sentada frente al Campus de esa institución.
Otro de los puntos indicado por los estudiantes es que “tenemos un Campus con aulas que entendemos son suficientes para el dictado de las distintas materias pero nos están mandando a clases al Instituto Inmaculada en Villa Urquiza, porque ocupan para otras actividades que si bien realiza la universidad, no pertenecen a la currícula de las principales carreras. No puede ser que se ocupen las aulas para yoga, coro o algo así y mandarnos al otro lado de la ciudad, cerca del hospital, porque el Campus nuestro está en Jauretche junto al río”.