El Parlamento misionero otorgó acuerdo legislativo para la designación de nuevos cargos en la Justicia

0 0
Read Time:12 Minute, 6 Second

En la sesión, la Cámara de Representantes también estableció los lineamientos para la implementación y desarrollo del Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda. Además los diputados sancionaron normas tendientes a la prevención del cáncer de próstata y el cuidado del sistema urinario, y a la puesta en valor de patrimonios culturales, históricos y turísticos de la provincia. En tanto, en la sesión ordinaria se procedió a la toma de juramento y asunción del diputado Isidro Duarte, en reemplazo del fallecido legislador Avelino González.

Los candidatos a ser designados en el Poder Judicial son los abogados Juan Carlos Sandoval, Viviana Gladis Cukla, Carolina Malla, Héctor Daniel Simon, Juan Pablo Fernández Rissi, Miguel ángel Fretes, Matías Uriel Olivera, Orlando Nicolás Page y María Soledad Lorenzetti.

Juan Carlos Sandoval fue propuesto para el cargo de vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Fiscal Tributaria de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Viviana Gladis Cukla, para ocupar el cargo de jueza de Tribunal en lo Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Posadas.

Carolina Malla es candidata al cargo de jueza de Primera Instancia con Competencia en Familia y Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem.

Héctor Daniel Simon fue propuesto como fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Puerto Rico.

Juan Pablo Fernández Rissi fue postulado para el cargo de Defensor de Oficio de Instrucción, Correccional y de Menores 1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Puerto Rico.

Miguel ángel Fretes es candidato para el cargo de Fiscal de la Fiscalía Correccional y de Menores 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado.

Matías Uriel Olivera fue propuesto como Defensor Oficial de Instrucción en lo Correccional y de Menores 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Oberá.

Orlando Nicolás Page, para el cargo de fiscal Civil, Comercial, Laboral y de Familia 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado.

María Soledad Lorenzetti, como defensora oficial con competencia en Familia y Violencia Familiar de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Leandro N. Alem.

Con los acuerdos legislativos otorgado por la Cámara se cumplió el requisito legal requerido para que el gobernador continúe con el proceso tendiente a la concreción de las designaciones correspondientes.

La presidenta de la Comisión de Poderes de la Legislatura, Rita Núñez dijo que “son nueve cargos del Poder Judicial de distintas Circunscripciones Judiciales; todos han atravesado exitosamente el proceso establecido, tanto en el Consejo de la Magistratura como en la Comisión de Poderes, sin impugnaciones; son cargos muy importantes, y varios de ellos estaban vacantes”.

La legisladora destacó que “de esta manera se fortalece el sistema jurídico de la provincia,  cubriendo estas vacantes y sobre todo poniendo en marcha nuevas estructuras judiciales, para continuar en la búsqueda de un Poder Judicial cada vez más cerca de los misioneros y, en definitiva, para alcanzar la Justicia que es el valor que perseguimos también desde el Poder Legislativo y de todos los poderes del Estado”.

Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda

En la sesión se aprobó una ley, promovida por los diputados Carlos Rovira y Roque Gervasoni, que establece los lineamientos para la implementación y el desarrollo del “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”, con el cual se busca la utilización de las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo social y económico de la provincia, y poner en valor sus recursos naturales.

El término “blockchain” significa “cadena de bloques” y hace referencia a una lista creciente de registros o bloques enlazados entre sí; mientras que “criptomoneda” es el nombre utilizado para las monedas digitales que hacen uso de este tipo de tecnologías.

Con esta ley se pretende crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentando la generación de valores, eficacia, transparencia y planificación de ahorros, entre otros objetivos.

También, brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos, mediante algoritmos de consensos y criptografías, para validar las transacciones que se desarrollen en el marco del presente programa.

Asimismo, promover políticas ambientales activas y transformadoras para el cuidado del ambiente, que puedan crear conciencia sobre los desafíos del cambio climático.

Por otra parte, la norma faculta al Poder Ejecutivo provincial, como autoridad de aplicación, a emitir  un “certificado verde”, que será un documento que avale los beneficios que generen los servicios ecosistémicos, como una forma de limitar la explotación económica del suelo misionero, con el fin de preservar la biodiversidad.

En los fundamentos del proyecto, Rovira afirmó que “la implementación de la tecnología blockchain tiende a favorecer la despapelización, generando un impacto fundamental en las políticas de cuidado de la biodiversidad, entendida como la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural, involucrando a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético, y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea”.

Consideró “a la provincia como guardiana de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta” y fue por ese motivo que propuso la emisión del “certificado verde”, cuya validación se deberá realizar a través de la tecnología ‘blockchain’ para garantizar “la trazabilidad, seguridad y transparencia de los procesos y controles”.

Gervasoni, en tanto, destacó “la invención de las criptomonedas como hito científico y tecnológico”, que representa “uno de los hechos más salientes en la economía digital y tradicional de los últimos tiempos”, y que “introdujo un avance irreversible en la materia que no dejará de progresar, evolucionar y sorprendernos”.

En el momento previo a la votación de esta ley, el legislador Lucas Romero refirió que lo que se busca con esta normativa es “potenciar el desarrollo social y económico de la provincia de Misiones como así también, darle valor a sus recursos naturales”.

En referencia a la tecnología Blockchain, Romero indicó que “es una tecnología que permite tener un conjunto de nodos conectados de tal manera que, cada uno de ellos guarda exactamente la misma información, y cifrada de tal forma a través de distintas técnicas de criptografía. Esta ley establece determinados pasos a implementarse en la provincia de Misiones”.

“El primer paso es establecer esta red de nodos, esta cadena de bloques; otro paso es que el Estado provincial haga uso de esta cadena de bloques, con distintas herramientas digitales a beneficio de los misioneros, que puedan permitir facilidad en los trámites y en las transacciones; y esta red de nodos, al tener la misma información cada una de ellas y estar cifrada, permite mayor seguridad en las transacciones, mayor trazabilidad, y transparencia en las operaciones”, explicó el legislador.

Prevención del cáncer de próstata y cuidado del sistema urinario

La Legislatura creó el Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino, que funcionará en Parque de la Salud.

Se trata de una iniciativa presentada por el legislador Carlos Rovira, orientada al control oportuno para la detección temprana y el manejo adecuado de enfermedades de la próstata;  así como también a la detección de lesiones tumorales en otros sectores del sistema urinario, la disminución de las complicaciones y la concientización acerca de la importancia de los exámenes de control para prevenir el cáncer de próstata.

“Los esfuerzos deben estar enfocados en la detección de la enfermedad en un estadio temprano, presintomático, en donde un varón no tendría razones para buscar atención médica, y no en situaciones donde los síntomas significarían estar relacionados con un cáncer de próstata localmente avanzado o metastásico”, informó Rovira en la argumentación de su iniciativa.

Asimismo, manifestó que se requiere “un trabajo conjunto con las herramientas que ya tiene nuestra provincia, como el Instituto Misionero del Cáncer, el Programa de Atención Integral del Hombre y la Ley de creación del Parque de la Salud, a fin de que se realice una escala de crecimiento de complejidad en el área de diagnóstico y de tratamiento con la distribución de especialidades médicas en los hospitales del interior de la provincia, particularmente con los niveles III”.

En la sesión, el diputado Jorge Franco precisó que “es un cáncer bastante frecuente en el hombre, y es la tercera causa de muerte por cáncer en los varones”.

Franco también indicó que esta ley “apunta al control oportuno del cáncer de próstata, a la detección de sectores tumorales y a la concientización de la población en la importancia de la realización  de exámenes de control”.

“Es una buena ley que está acorde a Misiones, a lo que hoy ofrece la salud pública misionera, de la cual tenemos que estar todos orgullosos porque la construimos entre todos”, manifestó.

Cultura, historia y turismo

La Cámara de Representantes instituyó el 6 de mayo de cada año como Día de los Héroes Guaraníes Misioneros, en conmemoración de la presentación de un contingente de guaraníes misioneros ante el General José de San Martín, para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo.

Con esta medida, promovida por los diputados Roque Gervasoni y Natalia Rodríguez, se busca reconocer el valor de la participación de los guaraníes misioneros en las luchas por la independencia.

Además, se faculta a la Secretaría de Estado de Cultura, como autoridad de aplicación, a establecer la Ruta Provincial de los Héroes Guaraníes Misioneros como trayecto histórico, cultural y turístico.

“Nuestros soldados guaraníes estuvieron en todas las grandes batallas, derramaron su sangre y dejaron sus huesos desde El Plata hasta Pichincha; la historia ha registrado numerosos nombres de soldados guaraníes que se destacaron en la gesta patria”, destacó Gervasoni.

Por su parte, Rodríguez señaló que “dentro del ejercito Libertador, San Martín quiso tener soldados guaraníes entre sus filas”, y que por eso Rivadavia solicitó a los delegados en Yapeyú, Candelaria y Concepción que los reclutaran.

Antes de la votación de esta ley Natalia Rodríguez manifestó que  uno de los “hechos dignos del mayor reconocimiento, por su contenido social, político e histórico, es el de la contribución guaranítica a las luchas por la independencia argentina”, y con esta iniciativa se busca “honrar a estos héroes y difundir las hazañas realizadas por los mismos en la defensa de la libertad”.

“El pueblo tiene derecho a conocer su historia, para desde el presente, construir un futuro más justo, no solo con acceso al conocimiento, sino también para ser los continuadores del legado de los que vivieron y murieron soñando con una sociedad más justa e inclusiva para todos”, expresó Rodríguez.

En tanto, Roque Gervasoni señaló que “rescatar el misionerismo para nosotros no es un cliché, es una forma de vivir, estamos orgullosos de la tierra que nos vio nacer, y en alto llevamos la bandera de Misiones”.

“Poner en valor y rescatar a nuestros héroes, tiene que comenzar a ser parte también de un trabajo de educación y cultura; el rescate histórico que hace esta Cámara de don Andrés Guacurarí, nuestro general, realmente refuerza y fortalece nuestra identidad misionera”, dijo Gervasoni.

La Legislatura también declaró Patrimonio Histórico y Cultural al templo de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de la localidad de Alba Posse.

El diputado Orlando Revinski, autor del proyecto, destacó la importancia del cuidado y la protección de esta construcción, cuyas características evocan la colonización del Alto Uruguay Misionero.

En el momento de ser tratada la ley en el recinto Revinski señaló que el templo fue construido y donado por el fundador del municipio Rodolfo Alba Posse  y reseñó que “la parroquia existió como tal desde el año 1949, de a poco fue creciendo y así desde el pueblo de Alba Posse se atendían las comunidades de Colonia Aurora, Santa Rita, 9 de Julio, San Francisco, El Soberbio, 25 de Mayo, entre otros lugares y parajes”.

Además, los diputados misioneros establecieron la “Fiesta Provincial de la Kermesse Tradicional”, con sede permanente en la localidad de 9 de Julio y mes de realización en octubre de cada año.

La diputada Rossana Franco manifestó que “es una fiesta muy importante para el municipio, y se viene desarrollando hace más de 50 años; y estas jornadas, que son comunitarias, y recreativas, tienen que ver con las expresiones artísticas, tanto bailes como pinturas, y también las expresiones que presentan cada una de las emprendedoras de la localidad, y que lleva toda una trayectoria y una tradición”.

“Desde la Cámara de Representantes le damos este valor cultural al gran trabajo que se viene haciendo desde la comunidad, que lamentablemente por la pandemia actualmente no se puede realizar, pero por supuesto, ya se está organizando la comisión de este evento tan importante para que próximamente se puedan estar desarrollando estas actividades, que promueven la participación de la familia, artesanos, bailarines, y donde también  las escuelas son protagonistas”, detalló Franco.

Asimismo, instituyeron el 7 de mayo de cada año como Día Provincial de la Selva Misionera, en conmemoración de la consagración como “maravilla natural argentina”.

Ese día, “la Selva Misionera fue consagrada como una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas, elegida por el voto popular por un concurso impulsado por la fundación New 7 Wonders, la misma que consagró en el año 2011 a las Cataratas del Iguazú Maravilla Natural del Mundo”, recordó el diputado Martín Cesino en los fundamentos del proyecto de su autoría.

En el momento de aprobarse esta ley el diputado Martín Cesino dijo que “la selva misionera está inserta en toda la geografía de la provincia, con su exuberante y densa vegetación, que alberga no solamente a las Cataratas del Iguazú, sino también a los Saltos del Moconá y alrededor de 500 saltos más”.

“Son 500.000 hectáreas de selva en buen estado de conservación, alrededor de 70 espacios protegidos entre parques y reservas públicos y privados pertenecientes al Sistema Provincial de áreas Protegidas; también hábitat de unas 500 especies de aves autóctonas y hogar de nuestro gran yaguareté” explicó.

Cesino destacó que “esto pone en valor el trabajo y la visión política por parte del Estado provincial de cuidar nuestro medio ambiente; todas las acciones que tomamos en este tiempo de cuidar nuestro medio ambiente y conservar nuestras áreas han sido política legislativa de esta Cámara. Tenemos que seguir concientizando al mundo que un planeta saludable es un planeta biodiverso”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %