Enfatizan el rol de la Legislatura en el proceso de diversificación productiva provincial

0 0
Read Time:3 Minute, 43 Second

Trabajar para la diversificación –explicó el legislador- es el principal objetivo. “Partimos de la base de que los productos madre que tiene la provincia, baluartes de la economía misionera y pilares históricos son el tabaco, la yerba mate, el té y la foresto industria; pero que tenemos que ofrecer variantes”.

En ese sentido recordó el cuerpo normativo que sustenta las políticas públicas en materia de agricultura familiar “con buenos resultados” para los colonos y el apoyo a la producción de forrajes en “un momento de posicionamiento a nivel nacional de la producción de ganado vacuno”.

“Lo que se busca es que el productor obtenga ingresos económicos como resultado de la actividad y también el abastecimiento del mercado con productos locales; en definitiva el autosustento”, manifestó.

“El ministerio del Agro hace su aporte con la provisión animales de buena genética; el de Agricultura Familiar con planes específicos para promover este espacio” y desde otras instituciones “también se han implementado programas para la diversificación”.

Para el caso mencionó a la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones “y su plan foresto ganadero insignia –vigente hace unos 10 años- que entrega cada año entre mil y 1500 cabezas de ganado a los productores socios para que tengan otra salida económica”.

Esto además colabora –aseguró Olsson- con “el reemplazo de la vieja genética por otra nueva, tanto en la producción de carne como de leche”.

Diversificar resulta fundamental –dijo- en un clima subtropical con períodos de sequía y otros de lluvia abundante “para garantizar que si el rendimiento de algún producto mengua se cuente con otros que puedan suplir la reducción de ingresos”.

“La unidad productiva tiene que tener varios elementos y abarcar varias producciones; en definitiva, buscamos evitar que el productor abandone la chacra y por eso el Gobierno ha dado mucha importancia y respaldo con políticas agrarias claras”, analizó.

En este contexto el diputado Omar Olsson destacó el trabajo articulado de los legisladores con los funcionarios del Ejecutivo para alcanzar una legislación de calidad y sobre todo adaptada a las necesidades del territorio.

“Recorremos mucho la provincia y estamos en contacto permanente con el productor que manifiesta las dificultades y desafíos que atraviesa; a partir de ese conocimiento hacemos de nexo, trasladamos planteos, reclamos y generamos las propuestas que puedan implicar resolución”, contó.

De las iniciativas en estudio el diputado habló del proyecto de Ley que presentó con Julio Petterson –con quien trabaja varias propuestas debido al vínculo de ambos con la temática- en respuesta a la preocupación de los productores misioneros por el incremento de los casos de delitos rurales como al abigeato, robo/hurto de yerba mate, ganado, tabaco, entre otros.

Involucra la modificación del Código Procesal Penal –competencia de la Legislatura provincial- “para que los imputados por delitos en zonas rurales –como el hurto agravado, robo y abigeato simple- no puedan beneficiarse de estar en libertad mientras dure el proceso de investigación penal”; y resulta, asimismo, en un complemento para políticas públicas “que se vienen desarrollando como la intensificación de los controles por parte de las fuerzas de seguridad y otros organismos”.

Otro proyecto en estudio vinculado al agro –agregó Olsson, promotor de la iniciativa- “tiene que ver con la creación del Registro de maquinaria agrícola con el objetivo de avanzar en la identificación de los productores que tengan este equipamiento sin registrar ante la Dirección Nacional de Registro del Automotor; para asesorarlos y acompañarlos, humana y económicamente, en los trámites frente a los organismos correspondientes con el fin de brindar una solución a la problemática y darle tranquilidad al productor que compró de buena fe”.

También mencionó la iniciativa de ley que fue tomada por el Ejecutivo provincial y convertida en política pública a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la provincia para la financiación de maquinaria agrícola.

“El proyecto continúa en estudio, pero con buen tino el Gobernador lo puso en práctica con buena repercusión para financiar a 48 meses, sin interés, con 6 meses de gracia estos recursos”, afirmó.

Una cuarta propuesta en estudio proviene del trabajo conjunto con el ministerio de Ecología “para la recolección, en toda la provincia, de envases de plásticos no biodegradables que se acumulan en las chacras y que resultan de la actividad del agro como envases de herbicidas, fungicidas y otros productos”.

“En el proyecto se plantea la posibilidad de armar un centro de acopio para la destrucción del material o para la reutilización de lo que se pueda reciclar”, finalizó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %