La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Nacional de Diputados comenzó a discutir los aspectos y condiciones del próximo presupuesto 2022. En principio, algunos diputados de Misiones volverían a insistir para que se considere a la provincia como Zona Aduanera Especial, ley que fue vetada por Alberto Fernández el año pasado. 

Diego Sartori, diputado por el Frente Renovador de la Concordia, es uno de los legisladores que trabaja en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y que insistirá en incorporar esta consideración en el Presupuesto 2022. En este sentido, sostuvo que el avance de esta ley es fundamental para aliviar las asimetrías existentes entre la economía misionera y la de los países vecinos. 

“Vamos a insistir es una cuestión que venimos reclamando, Misiones necesita ser competitiva. No estamos pidiendo una prebenda, estamos pidiendo herramientas para competir con nuestros hermanos paraguayos y brasileros”, indicó. 

Por otro lado, remarcó que Misiones a diferencia de otras provincias reflejó un fortalecimiento de su economía durante la pandemia. “Quedó claramente demostrado que cuidando la salud de los misioneros fuimos muy competitivos, aumentamos la recaudación y la economía, lejos de plancharse, creció”, agregó. 

En vistas a una posible reapertura de fronteras, desde el sector comercial remarcaron la necesidad de avanzar en políticas de alivio fiscal para incrementar la competitividad de las zonas fronterizas de Misiones. Si bien desde el Gobierno Nacional sostienen que esto no es posible, Sartori indicó que desde Nación “también saben que a mayor economía hay más recaudación, por ende no sólo beneficia al misionero sino el poder nacional”.

“Hay elementos sólidos para seguir reclamando lo que necesitamos para ser competitivos”, afirmó. 

El margen de negociación de esta ley se define en base a que ambos bloques centrales no tienen mayoría en la Cámara de Diputados, por ende, es necesaria la participación de los minoritarios para la aprobación de las leyes. “Nosotros conformamos ese equilibrio en la Cámara para dar quórum, y eso es importante porque nos permite hacer oír la voz del misionero que muchas veces no es oída”, indicó.

Aunque el proyecto sería el mismo que el presentado con anterioridad, el diputado comentó que hay posibilidad de discutir puntos claves con el Gobierno Nacional “siempre que se garantice una competitividad que hoy no hay”. Profundizando acerca de esto sostuvo que se trabajará en conjunto con otros diputados misioneros, representantes de otros espacios políticos debido a que “se trata de una cuestión de Estado”.

Otra de las discusiones que se buscará incorporar en el presupuesto 2022 se relaciona con el desarrollo del gasoducto para la provincia de Misiones y el NEA, sumado a la incorporación de la provincia dentro de la Hidrovía. “Se dicen cosas acá que después no se cumplen allá, a las pruebas me remito”, sostuvo acerca de la falta de ejecución de las políticas públicas federales.

“Queremos que nos escuchen. Somos la octava economía nacional que gira dinero, y la decimoctava en recibir los beneficios del Estado Nacional y eso no puede pasar en un país federal”, finalizó. 

Entrada anterior Fernando Iglesias y el titular de la UIA joven se cruzaron por la industria textil argentina
Entrada siguiente Corrientes: detectan una urna vacía de una escuela de Saladas en el escrutinio definitivo