Un grupo de ministros y altos funcionarios del Gobierno Nacional muy identificados con Cristina Kirchner presentaron su renuncia al presidente Alberto Fernández sorpresivamente. La noticia se conoció esta tarde, poco antes de las 17.

Las renuncias no son “indeclinables” y le dejan las manos libres al Presidente para que tome la decisión final.

Entre los ministros que presentaron su dimisión están Wado de Pedro, ministro del Interior y uno de los nexos entre el Presidente y la vicepresidenta.

Los ministros de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto SalvarezzaJuan Cabandié (Ministro de Medio que tiene bajo su órbita la Administración de Parques Nacionales) y Tristán Bauer (Cultura). También la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y las titulares del Pami, Luana Volnovich, y de la ANSES, Fernanda Raverta.

Las renuncias incluyeron también al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y la titular del INADI, Victoria Donda. El dirigente del Instituto Patria Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial, lo hizo de forma verbal, informaron medios digitales como La Nación, Clarín y Página 12. Entre otras fuentes, la diputada Fernanda Vallejos también confirmó las dimisiones en su cuenta de twitter.

Tras conocerse las renuncias, el Presidente está ahora en la Casa Rosada y encabeza una reunión con Santiago Cafiero, su jefe de gabinete, y al menos cinco ministros que no renunciaron. Entre ellos están Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Deportes y Turismo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete) y Carla Vizzotti (Salud), entre otros.

Entrada anterior Crisis del Gobierno nacional: Quiénes son los funcionarios que pusieron su renuncia a disposición de Alberto Fernández
Entrada siguiente Renuncias en el Gobierno: Elisa Carrió acusó a Cristina de querer hacerle “un golpe de Estado” a Alberto Fernández