Arribó a Justo Daract, en medio de un clima de alegría. El servicio cuenta con una frecuencia semanal, partiendo desde Retiro los viernes a las 20.35, y desde la localidad cuyana los domingos a las 17:40

El tren de pasajeros entre Buenos Aires y San Luis volvió a circular después de casi 30 años. La formación del tramo de la línea San Martín que había partido desde el barrio porteño de Retiro, arribó a la localidad puntana de Justo Daract unos minutos antes de las 17 del martes 12 de julio. En el lugar estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales y vecinos que mostraron su alegría.

El hecho fue trascendental para San Luis: desde el 23 de marzo de 1973 que un tren de pasajeros no recorría este ramal del ferrocarril San Martín, que unía el puerto de Buenos Aires con la cordillera de Los Andes, con estaciones terminales en Mendoza y San Juan.

Actualmente, el recorrido completo del tren de larga distancia une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, además de San Luis. A fines de 2019, el trayecto llegaba hasta Junín. En noviembre 2021, el gobierno nacional a través de Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, trabajó para su extensión hasta Rufino, Santa Fe.

Y ahora se completaron los trabajos en 130 kilómetros de vías para llegar hasta Justo Daract, pasando por tres estaciones intermedias en Córdoba: Laboulaye, Gral. Levalle y Vicuña Mackenna.Pasajeros que formaron parte del recorrido expresaron su alegríaPasajeros que formaron parte del recorrido expresaron su alegría

El ferrocarril conecta Buenos Aires con San Luis a través de más de 600 kilómetros de vía. En total, son 18 estaciones intermedias partiendo desde Retiro: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Além, Vedia Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle y Vicuña Mackenna.

El servicio, cuyo restablecimiento se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte, cuenta con coches modernizados, salón comedor y tres categorías (Primera, Pulman, Camarote), según describieron las autoridades. El 15 de junio se había llevado a cabo el viaje de prueba que resultó exitoso. desde ahora, hay frecuencia semanal, partiendo desde Retiro los viernes a las 20:35, y desde Justo Daract los domingos 17:40 horas.Este ramal une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San LuisEste ramal une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participaron del último tramo del regreso del tren a tierra cuyanas. “Este tren tiene que simbolizar el futuro de la Argentina: los argentinos y argentinas conectados, la producción nacional llegando a nuestros puertos a través del tren, recuperando la producción del interior de la patria”, dijo el funcionario nacional.

“La patria se construyó desde la periferia al centro y los distintos gobiernos fueron olvidando a nuestras hermanas y hermanos del interior. El tren nos recupera, nos revive y nos acerca. Por eso, esto tiene que simbolizar una política de Estado que no puede condicionarse a un gobierno”, agregó el ministro de Transporte.

Y finalizó: “Este día que hace un tiempo atrás parecía un sueño, hoy se convierte en realidad, en el principio de un sueño que puede ser mucho más grande y duradero. No tenemos que permitir que un Gobierno pretenda destruir lo que se ha construido en estos dos años, estamos para construir una patria mejor con todos los argentinos y argentinas adentro”.El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, estuvo presente en la provincia cuyanaEl ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, estuvo presente en la provincia cuyana

El gobernador Rodríguez Saá se expresó en la misma sintonía: “Hoy vemos una clara señal de que vamos a reconstruir esto que fue destruido, por eso estamos agradecidos con el gobierno nacional por este hito que ha sucedido hoy”.

En tanto, Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, afirmó: “Nosotros planificamos de manera estratégica, por eso, junto al presidente de la cámara de diputados Sergio Massa, planteamos que el sistema ferroviario no puede ser más un plan de un gobierno, tiene que ser una política de Estado de todos los argentinos y argentinas, en donde abracemos y defendamos la unidad nacional gobierne quien gobierne”.

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