Eldorado: solicitan a la CEEL que garantice el servicio a personas electrodependientes

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El concejal de Eldorado Sebastián Tiozzo presentó una nota al presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL), Rubén Kobler, y al Consejo de Administración, solicitando que se garantice el servicio a personas electrodependientes.

La solicitud fue planteada tras la denuncia pública de la madre de un niño que se encuentra inscripto en el registro de electrodependientes. De acuerdo a la misma, la entidad no reconoce la situación y le reclama a la mujer una deuda de 157 mil pesos.

Cabe recordar que la provincia de Misiones se halla adherida a la Ley Nacional Nº 27.351 mediante la ley provincial XIX-N° 66, a la que a su vez se adhirió el municipio de Eldorado mediante la ordenanza 001/2022.

“La situación fue notificada fehacientemente a la CEEL en nota presentada el 4 de agosto de 2022, que fuera recibida por Claudia Stefan, quien estaba a cargo de la subgerencia de la CEEL. De acuerdo a la denuncia pública realizada por Soledad Gómez, numerosos han sido los reclamos realizados para lograr que se cumpla con lo dispuesto por la Ley 27351”, precisa la nota.

De acuerdo a la ley, la persona electrodependiente “tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado” y que “gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica”.

Las personas electrodependientes requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento prescrito por un médico. En este sentido, la empresa distribuidora debe entregar al titular del servicio un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades.

“De ninguna manera puede la CEEL desconocer ésta situación de responsabilidad diciéndoles a los socios que deben dirigirse a EMSA para hacer los reclamos, ya que la prestataria del servicio es la CEEL, como una manera de desentenderse de la situación”, argumenta la misiva.

Además, en la nota se plantea que “es inaceptable que los empleados de atención al público de la cooperativa desconozcan los derechos de los socios, las leyes vigentes, y carezcan de la capacitación necesaria para guiar a los socios y/o usuarios en el camino a recorrer para garantizar sus derechos”.

Denuncia pública

Soledad Gómez, madre de Juan Antonio Gómez Da Silva, paciente electrodependiente, denunció que la CEEL no le brinda los derechos establecidos en la ley que garantiza los derechos de los pacientes con en esas condiciones.

“En agosto de 2022 presenté todos los papeles necesarios para ser contemplada dentro de la ley, sin embargo la CEEL no me da respuestas. La energía se corta a cada rato y por eso es necesario que me provean de un grupo electrógeno para garantizar la salud de Juan, pero me dicen que no es responsabilidad de ellos”, indicó la mujer a medios locales y provinciales.

Juan Antonio es un menor que padece enfermedades que le producen obstrucciones en las vías respiratorias por lo que requiere un respirador artificial de manera permanente que, al producirse cortes de luz, no puede ser utilizado.

Según la denuncia de su madre, la CEEL desconoce la situación e incluso le reclama una deuda. “Me mandaron una factura diciendo que yo debo 157 mil pesos desde agosto”, señaló.

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