Recorte de subsidios de Nación: en Misiones, el 40% de los usuarios no verá aumentos en su factura de energía y la Provincia absorberá parte de los incrementos en los restantes

0 0
Read Time:2 Minute, 33 Second

La Tierra Colorada mantiene con recursos propios la totalidad de la asistencia a los consumidores residenciales de nivel 2 (los de menor ingreso) y costeará parte de la suba en aquellos de niveles 1 y 3. Una situación similar ocurre con los comercios.

El Gobierno nacional avanzó en una nueva quita de los subsidios en las boletas de luz, y por eso desde esta semana, los clientes denominados N1 y N3, verán incrementos en sus facturas de energía.

En Misiones, la Provincia, mientras mantiene el subsidió en los hogares de menores ingresosabsorberá parte del incremento en los dos niveles 1 y 3 y por eso los usuarios de ambos grupos  verán un impacto menor que aquellos de otras jurisdicciones del país.

De acuerdo a la información que brindaron desde Energía de Misiones, unos 140 mil usuarios Nivel 2 (aquellos de menor ingreso o que reciben de algún tipo de ayuda social) la tarifa no sufrirá incrementos hasta, al menos, abril. Este universo representa el 40% de los hogares, a quienes el Gobierno provincial decidió mantener la integridad de los subsidios, pese a los recortes de la Secretaría de Energía nacional. También se mantendrá la asistencia al 35% de los comercios.

De cuánto será el aumento en los usuarios de nivel 1 y 3

De acuerdo con lo dispuesto por Nación, los usuarios de Nivel 1 (ingresos altos) tendrán una suba promedio del 40%, mientras que para los de Nivel 3 (ingresos medios) el ajuste será del 24%.

Sin embargo, en Misiones el Ejecutivo se hará cargo de parte del incremento. De esta manera, el aumento en los usuarios de nivel 1 será de 18% (un 22% menos que el promedio nacional) y alcanzará a unos 1600 usuarios residenciales.

En cambio, los de nivel 3 verán un aumento del 12%., salvo en el caso de aquellos usuarios que estén comprendidos en este grupo y se excedan del tope de consumo subsidiado de 650 KWh (rige hasta marzo en el Norte Grande), quienes tendrán un incremento del 18%.

Qué sucede con los comercios

De acuerdo a lo explicaron desde Energía de Misiones, los comercios y aquellos grandes usuarios que consuman entre 10 y 800 kwh, no verán aumentos en su factura. Se trata de alrededor de 14 mil usuarios, es de decir un 35% del total.

En el caso de aquellos usuarios con demanda excedente a 800 kWh/mes, el aumento promedio nacional será del 30%, pero en la Tierra Colorada, Energía de Misiones se hará cargo del 14% y en la factura final el impacto en el valor será de un 15%.

Mientras que en otras provincias los usuarios no residenciales con demandas mayores a10kW y menores a 300 kW enfrentan un aumento del 30%, en la provincia también será del 15%.

Por último, en el caso de los Organismos y Entes Públicos que prestan los Servicios Públicos de Salud y Educación (OSPE), el incremento que dispuso Nación fue del 29%, pero en Misiones será del 20%.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %