Misiones sufrirá un ajuste de los fondos nacionales para educación

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El ministro Sedoff confirmó que la Nación les informó que “habrá diferencias en los techos presupuestarios”. Admitió que Misiones no puede hacerse cargo del Conectar Igualdad.

El ajuste en Educación es un hecho y las provincias ya comienzan a vislumbrar una importante disminución en el “techo presupuestario” aunque aún restan precisiones sobre el impacto que tendrá en los diferentes programas financiados por la Nación.

Según fuentes consultadas, Misiones sufrirá una importante reducción de los fondos nacionales para el área educativa por lo que las autoridades educativas gestionan a contrarreloj para que la Nación dé marcha atrás o al menos reduzca el margen de ajuste. Este fue uno de los motivos del viaje a Buenos Aires de la subsecretaria de Educación, Cielo Linares.

Además, gestionan un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien este viernes estará en Posadas (hay rumores de que vendrá con el presidente Alberto Fernández) para inaugurar el aula y laboratorio del Módulo Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ubicado en López Torres y Mariano Moreno.

En diálogo, el ministro de Educación, Miguel Sedoff, admitió que “todavía no tenemos precisiones sobre los ajustes, pero sabemos que habrá diferencias en los techos presupuestarios según nos anticiparon desde el Ministerio de Educación de la Nación, pero todavía no tenemos el número fino por lo que aún no está muy claro”. Aseguró además que “estamos transitando el momento donde precisamente se están definiendo estas cosas, por eso estuve la semana pasada en Buenos Aires, trabajando sobre estos temas en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE)”.

Fue precisamente en el marco del CFE donde los ministros de Educación de las provincias expresaron su preocupación por el ajuste que se viene en 2023 en los fondos nacionales.

“Cada uno tiene en su provincia una proyección para el año y si no contás con esos fondos, obviamente, hay programas nacionales que no se pueden ejecutar de la misma manera. Y esos programas nacionales son parte de nuestras políticas”, admitió Sedoff.

“La Provincia no puede sostener el Conectar”

Consultado sobre el Conectar Igualdad y la posibilidad que la Provincia asuma su financiamiento, Sedoff aseveró que “no puede hacerse cargo de los millones de pesos que requiere sostener la compra de netbooks para todos los alumnos, por una cuestión de escala y de costos. Además creo que entregar una computadora a cada alumno es una política interesante pero requiere un presupuesto holgado. Por lo que, en este contexto, podría ser mejor comprar un carrito con 20 computadoras que pueda ser compartido por cinco cursos y que significa una quinta parte de la inversión. Pero estas son cuestiones de proyección y estrategias que uno elige”.

En tanto, Sedoff confirmó que el compromiso del Gobierno nacional es que “este año vengan las computadoras del Conectar Igualdad que no llegaron el año pasado porque no se pudo hacer la licitación. Esta es la información oficial que tenemos, pero aún no sabemos con precisión si salió la licitación y cuántas computadoras vendrán a Misiones. La intención es que se cumpla con las computadoras que no vinieron el año pasado, más las previstas para este año. El resto queda por definir, públicamente dijeron que nos acompañarán de la misma manera que antes”, agregó.

Libros y sistema de gestión

El Ministro destacó las líneas de acción de la Nación que impactaron en la realidad educativa de la provincia, entre ellas la llegada de 2.400 notebooks para el área administrativa de cada una de las escuelas de Misiones, en el marco de la puesta en marcha del sistema de gestión escolar que hoy ya cuenta con 70 escuelas incorporadas. También la distribución de los libros para aprender dirigidos para los alumnos de primaria y secundaria.

En Misiones, durante el 2022 se repartieron más de 125.000 libros con el objetivo de garantizar el acceso universal a la literatura y fortalecer así las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Estos se sumaron a los más de 100.000 libros entregados para el nivel primario, en una acción cuyo presupuesto asciende a 215 millones de pesos.

Según indicaron ayer desde el Ministerio de Educación local, “las propuestas pedagógicas que se desplegarán en torno a estos libros buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, e impulsar en los estudiantes el compromiso consigo mismos y con su entorno”.

“Es un buen acuerdo”

El ministro Sedoff calificó de “bueno” el acuerdo salarial firmado en la Mesa de Diálogo y aseguró que “ambas partes del acuerdo quedamos conformes”.

Indicó que “es un buen acuerdo porque mantiene el salario docente frente a la inflación. El año pasado tuvimos casi un 108% de aumento frente a 94% de inflación. Este año hicimos una pauta cuatrimestral (enero a abril), comenzando con una actualización inédita en enero del 4,5%, aproximadamente en estos cuatro meses el incremento será de 24,5%, lo que es un buen número. Volveremos a tener una revisión en abril y otra en mayo”.

En cuanto a los gremios que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), ayer discutieron la propuesta salarial en asamblea y las bases votaron por mayoría aceptar desde febrero llevar al básico a 37.850,77 pesos y el sueldo de bolsillo mínimo a 110.670 pesos para el docente sin antigüedad y 160.000 pesos para 25 años de antigüedad.

Según recordó Sedoff, este jueves está prevista una reunión con este sector “donde se espera que también firmen el acuerdo”.

“Creo que hay razonabilidad por parte de los gremios y del Gobierno. No podemos plantear números a tontas y locas, pero también siempre hemos mantenido que si hay que hacer un ajuste por inflación, se hace y se hizo siempre. Hemos cumplido siempre y de esa manera mantuvimos la confianza”, analizó.

Comienza a verse el recorte del 9% en el presupuesto nacional educativo

El presupuesto nacional 2023 fue aprobado con una previsión del 60% de inflación, lo que es un punto de partida con una grave distorsión porque todos los economistas hablan de una inflación real muy superior.

En el proyecto original el Gobierno nacional destinaba 1.362.052,7 millones de pesos a la cartera educativa. Esto significa que el Gobierno disminuía los gastos para el Ministerio de Educación en un 14,9% en relación con los gastos de 2022. Sin embargo, tras el debate parlamentario y algunas modificaciones, el recorte del presupuesto educativo quedó en el 9% en comparación con lo destinado en 2022. Como una concesión, se aprobó que si hubiera readecuaciones presupuestarias, estas no podrían implicar un gasto en educación inferior al 1,33% del PBI.

Este monto, que se propagandiza como un compromiso con la educación, es aún inferior al pico del 1,66% logrado en 2015 y evidencia que ya se prevén recortes para el área.

Así las cosas, es factible esperar que más recortes y ajustes se sumen a los ya aplicados en agosto del año pasado cuando el Gobierno realizó un recorte de 50 mil millones de pesos a los fondos destinados al programa Conectar Igualdad y a la realización de obras de infraestructura en el nivel inicial.

Para todo este año el Gobierno nacional prevé destinar al Ministerio de Educación (según los datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía) 915 mil millones de pesos, lo que representa el 5,5% del presupuesto total.

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