La Legislatura analiza crear un registro de influencers turísticos

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El proyecto fue presentado por la diputada Rita Núñez. Los inscriptos obtendrán beneficios impositivos y económicos para generar y publicar contenido original sobre los atractivos turísticos de la tierra colorada.

La Cámara de Representantes evalúa una iniciativa que tiene por objeto promover y fomentar la actividad de los influencers turísticos dentro del territorio misionero. El influencer turístico es la persona que genera contenidos digitales en redes sociales u otras plataformas, con el fin de difundir los atractivos, servicios y las experiencias turísticas que brinda Misiones.

El proyecto de ley, impulsado por la diputada Rita Núñez, tomó estado parlamentario y se encuentra en estudio en la Comisión de Comercio y Turismo. Contempla crear el Registro Provincial de Influencers Turísticos, dependiente del Ministerio de Turismo.

Incentivos y obligaciones

Los influencers turísticos inscriptos en el Registro Provincial accederán a diversos incentivos, según su categoría. Además, deberán cumplir las condiciones que se establezcan en la reglamentación.

El proyecto propone beneficios impositivos, con exención o reducción de impuestos provinciales relacionados con su actividad. También, incentivos económicos a través de subsidios, créditos, becas o premios para la producción, difusión o capacitación de contenidos. Turísticos, con descuentos, bonificaciones, pases libres o invitaciones para acceder a servicios, actividades o eventos turísticos en la provincia. Institucionales para el reconocimiento, difusión, asesoramiento o participación en programas, campañas o proyectos del Ministerio de Turismo.

Las personas que se inscriban en el registro tendrán que cumplir con las normas legales y éticas que regulan su actividad. Deberá respetar los derechos de autor, la privacidad y la imagen de las personas y lugares que involucren sus contenidos.

Además, tendrán el compromiso de generar y publicar contenidos turísticos originales, veraces, actualizados y de calidad. El objetivo es promover el conocimiento, el interés y el respeto por la cultura, el patrimonio, la naturaleza y la diversidad de la provincia. Identificar y declarar cualquier tipo de patrocinio, colaboración o contraprestación que reciban por parte de entidades públicas o privadas relacionadas con el turismo. Colaborar con el Ministerio de Turismo en las acciones que se le soliciten para el desarrollo y la promoción del turismo en la provincia.

Requisitos para ser influencers turísticos

Para inscribirse en el Registro Provincial de Influencers Turísticos se deben cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años o contar con autorización de los padres o tutores legales; tener residencia habitual en el país o acreditar un vínculo con la provincia de Misiones; contar con al menos una red social o plataforma donde publican contenidos relacionados con el turismo en Misiones, con una antigüedad mínima de seis meses y una frecuencia mínima de una publicación por mes; y aceptar las condiciones, normas y obligaciones que se establecen en la reglamentación.

Fundamentos principales

El objetivo principal es ampliar a través de las herramientas innovadoras, como ser medios tecnológicos, las formas de visualización, conocimiento y atracción de visitantes a los recursos naturales que posee Misiones.

Entre los fundamentos del proyecto de ley que tomó estado parlamentario se menciona que “al margen de la belleza natural que conforma nuestra provincia, existen innumerables actividades turísticas y recreativas que los influencers turísticos pueden hacer llegar a través de información“. Además, detalla que si esa información se proporciona con anticipación y de manera remota, “muestran a sus seguidores y crean futuros turistas, para guiarlos sobre cuáles son los lugares que deben visitar y qué pueden hacer según la preferencia de cada uno”.

Se considera fundamental que “los seguidores no solo quieren acercarse a los influenciadores, sino que al ver los sitios que visitan también desean conocer esos lugares. En eso se basa el influencer marketing, en amplificar el alcance de una marca para influir en los hábitos de consumo”.

“Lo mismo ocurre con los viajes, los seguidores quieren intentar ser sus guías, quienes a su vez no dejan de tentarlos a través de las redes sociales. Este deseo de imitación es incentivado por los socios publicitarios, que pueden ser los hoteles o las compañías aéreas”, señala la iniciativa

Finalmente, el proyecto plantea que “la implementación de políticas de gestión que contribuyan al beneficio y desarrollo del ámbito turístico de la provincia, en esta ocasión aplicar la utilización de herramientas que innovan la atracción de turistas a nivel mundial, hace productiva y fructífera a esta actividad que mantendrá y aumentará el alcance de la actividad turística misionera”.

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