El año legislativo está enmarcado por normativas asociadas a fortalecer el sistema de salud, educación y la protección ambiental. Misiones cuenta con leyes innovadoras que apuntan a atender a las necesidades de los misioneros.
La Cámara de Representantes transita un arduo año con una serie de responsabilidades donde las iniciativas relacionadas a la salud, la educación, la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, encabezan la alta productividad legislativa. En cada sesión, sancionan leyes de vanguardia que atienden las necesidades de la gente.La diputada del bloque del Frente Renovador de la Concordia, Yamila Ruiz hizo un análisis sobre la actividad legislativa y se refirió a algunos de los temas que se abordan en las comisiones y en las sesiones.
Ruiz dijo que “con la premisa de escuchar, crear y legislar, se realiza un trabajo legislativo que busca atender cada una de las necesidades de los misioneros“. Mencionó que “se crean herramientas acordes a éstas y se legisla con el objetivo de poder contribuir al desarrollo y bienestar de los mismos”.
Desde el 2019 hasta la fecha, la diputada presentó más de 500 proyectos de declaración de interés provincial y beneplácitos. Además, fue autora de varios proyectos de ley presentados en conjunto a sus pares del bloque.
Ruiz remarcó que “a través de un enfoque integral, humano y sostenible, desde la Legislatura Provincial continuamente se trabaja en el impulso de leyes vanguardistas,“.
Agregó que “tenemos en claro que la función principal del legislador es la de representar y servir a todos los sectores del pueblo misionero”.
En relación a las iniciativas de ley que analizaron en las comisiones y se aprobaron en el recinto, expresó que “en la elaboración de cada uno de los proyectos, se tiene en cuenta que marquen un impacto verdaderamente significativo en la sociedad, y atiendan a una necesidad específica mejorando la calidad de vida de los misioneros”.
La juventud misionera, un eje en el trabajo legislativo
Ruiz habló la juventud misionera, ya que considera que se debe tener en cuenta a este sector que conforma gran parte de la población misionera. Indicó que “un punto a tener en cuenta es la gran proporción de población joven con la que cuenta Misiones”. Agregó que “es importante que el trabajo legislativo esté apuntado a este sector, en la generación de herramientas que promuevan su desarrollo integral”.
Ruiz es una de las legisladoras misioneras más jóvenes y es protagonista de una época en la que la provincia apuesta a su generación para continuar el proceso de construcción. Además, es un ejemplo de la importancia que se le da a la juventud en espacios de decisión en Misiones.
Los ODS, entre las leyes vanguardistas
Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), expresó que “es importante que la actividad legislativa se encuentre enmarcada en lo ODS”. Ruiz se destaca por ser una constante difusora de esta temática.
Señaló que los ODS “se convirtieron en una política pública transversal a todas las áreas y funciones del estado provincial, equilibrando el desarrollo económico y social de Misiones con la conservación y preservación del ambiente para las generaciones futuras”.
En tierra colorada está vigente la ley de Promoción y Concientización en ODS, la cual establece la promoción y concientización en ODS destinado a todas las personas que desempeñen funciones en las dependencias de en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Misiones también se adhirió a la ley nacional Nº 27.592 “Ley Yolanda”. En ambos casos Ruiz fue autora de los proyectos de ley que lograron la sanción en la Cámara.