El “modelo chileno” propuesto por Milei, explicado por chilenos: “El rol regulador del estado es clave”

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El ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de Chile entre los años 2000 y 2002 y actual director ejecutivo del Consejo de Políticas Públicas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, dialogó para explicar de qué manera funciona el sistema de obras públicas “a la chilena”.

Uno de los primeros anuncios de Javier Milei como presidente electo fue la finalización de la obra pública estatal y anticipó que el nuevo modelo será privado “a la chilena”. Al respecto, el ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de Chile entre los años 2000 y 2002 y actual director ejecutivo del Consejo de Políticas Públicas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, analizó: “La obra pública en Chile nunca ha sido privada, es del estado y financiada por el sector privado por un plazo determinado. Se hacen contratos específicos y se llaman a licitaciones abiertas”.

“La inversión a través de privados alcanza diez veces más la inversión anual del ministerio de Obras Públicas, lo cual es muy importante”, agregó. En este sentido, particularizó: “Hay dos modalidades, una cuyos proyectos tienen un beneficio económico evidente para los usuarios, es decir que el inversionista financia y posteriormente lo recupera a través del cobro de tarifas, lo que no requiere financiamiento del estado”. Y continuó: “También hay otros proyectos donde no se puede cobrar tarifas, como hospitales y cárceles, donde el sistema de inversión es amortizado por el estado a largo plazo”.

Asimismo, reflexionó: “Son obras donde las cuotas anuales pueden ser administradas por el presupuesto de la Nación a largo plazo, para construir obras necesarias que no podrían hacerse de otro modo.  Es una forma de endeudamiento con empresarios privados, cada uno tiene su responsabilidad en el contrato y representa una buena modalidad pero con compromisos a futuro”. En tanto, amplió: “Acá es fundamental el principio del que usa, paga”.

Por otra parte, Cruz se refirió a la importancia del gobierno en los contratos con las empresas privadas: “Estos proyectos requieren el rol regulador del estado porque son formas de transferir beneficios a la sociedad. Además, esta intervención del estado da garantías al sector privado y al financiero para respaldar las inversiones”.

Finalmente, cuestionó el proyecto de Milei: “Pensar que todo lo va a hacer el privado me parece un poco aventurado; en Chile, la inversión privada en infraestructura pública representa no más del 15 por ciento del total. El estado no puede abandonar la obra pública”. 

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